jueves, 20 de mayo de 2010

La abolición del hombre (1)


THE ABOLITION OF MAN
or Reflections with special reference
to the teaching of English in the upper forms of schools.

The Master said,
He who sets to work on a different strand destroys the whole fabric.
[CONFUCIUS, Analects II, 16]
("El que trabaja con un hilo diferente, deshilacha toda la tela")


C. S. LEWIS, Philip & William, Londres 1943
[traducción libre]



I. HOMBRES SIN TORSO


Así dio la orden de matar
y mató a todos los niños.
Villancico

Me pregunto si alguna vez hemos pensado suficiente atención a al importancia de los libros de texto elementales. Esta es la razón por la que he elegido, como punto de partida, estas lecciones, un pequeño volumen destinado a la enseñanza del inglés a "muchachos y muchachas de los últimos años de las escuelas elementales". No creo que los autores (eran dos) tuviesen malas intenciones y debo a ellos, o a su editor, agradecimiento por haberme enviado el regalo de un ejemplar. Pero al mismo tiempo me es imposible hablar bien de ellos. Me encuentro en una situación curiosa. No quiero poner en berlina a dos modestos educadores animados de las mejores intenciones, pero no puedo hacer mía la que considero tendencia efectiva de su trabajo. Procuraré, pues, callar el nombre y de ahora en adelante me referiré a ellos como Ticio y Cayo, y a su libro como el Libro Verde. No obstante, os aseguro que tal libro existe y forma parte de mi biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario